viernes, 11 de julio de 2008

Tipos de suelo



Mapa de los diferentes tipos de suelos de la República Argentina:










Aridisoles - Suelos que absorben rápidamente el agua de lluvia o de deshielo. Son pocos fértiles por contener escasa materia orgánica . Resultan fácilmente erosionables.(Suelo correspondiente a la estepa patagónica)




Alfisoles - Suelos arcillosos, con escasa materia orgánica. Sobre ellos se forman bañados y pantanos. Son poco productivos y se los usa como campos de pastoreo.




Oxisoles - Suelos rojos, producto de la oxigenación de rocas volcánicas con alto porcentaje de hierro. Las abundantes lluvias los erosionan fácilmente y son de mediana fertilidad.




Entisoles - Suelos con frecuentes procesos de salinización y baja fertilidad, por carecer de materia orgánica. Son mejorados en los oasis de cultivos creados por el hombre.




Vertisoles - Poseen alto contenido de arcilla. Debido a los sucesivos períodos húmedos y secos presentan resquebrajamiento y agrietamiento. Son difíciles de utilizar en la agricultura.




Inceptisoles - Se encuentran por lo general en valles húmedos, tanto en zonas frías como cálidas. Ricos en nutrientes y materia orgánica. Se destaca la vegetación arbórea.




Molisoles - Suelos oscuros, sueltos y con alto porcentaje de materia orgánica. Son los más fértiles del país, aptos para la actividad agraria, ganadera y forestal.




Histosoles - Se encuentran en áreas pantanosas y corresponden a los suelos de turberas, mallines y esteros. Son ricos en materia orgánica en lento proceso de descomposición.




Estepa Patagonica - Meseta Central de Río Negro










Esta foto corresponde a la meseta central de Río Negro, donde se aprecia claramente la aridez que presentan los suelos de la Estepa Patagónica. Las precipitaciones son menores a los 200 mm anuales y la temperatura media va de 10 a 12 C°. Predominan las peneplanicies, las sierras bajas y los sectores más bajos de las mesetas basálticas. La vegetación se caracteriza por estepas arbustivas bajas (con Nassauvia glomerulosa "colapiche", N. axillaris "uña de gato" y Chuquiraga avellanedae "quilembay") y arbustivo-graminosas medias (con Prosopis denudans "algarrobillo patagonico" y Lycium spp. "yaoyin") siendo la gramínea más común Stipa humilis "coiron llama". Los mallines son escasos y salinos. En el fondo de los grandes bajos se desarrollan estepas arbustivas halófitas de Atriplex lampa "zampa". En los ambientes más húmedos se desarrollan cortaderales. Predominan los suelos areno-arcillosos, pobres y con un fuerte déficit hídrico (Aridisoles y Entisoles). La principal actividad es la ganadería ovina y caprina.









Corte longitudinal del suelo






-diferencias entre suelo de zonas áridas y suelo de zonas con abundantes precipitaciones




Con estas dos imágenes podemos apreciar una clara diferencia entre los suelos que se encuentran en las zonas de clima árido y los suelos que se encuentran en zonas de climas que tienen abundantes precipitaciones. Es válido aclarar que la estepa patagonica estaría representado por la imagen de la izquierda, los suelos de zonas áridas.
En estos suelos, las escasas precipitaciones impiden que las sustancias orgánicas , el calcio, el magnesio, el potasio y el sodio desciendan hacia los horizontes inferiores, haciendo que se queden en el horizonte A. En cambio, en los suelos de zonas con precipitaciones estas mismas sustancias, se disuelven con el agua de lluvia, y son arrastrasados hacia el horizonte C. Además en este tipo de suelos, las vegetaciones son abudantes mientras que en los de zonas áridas son escasas.

5 comentarios:

Sebastián Romeu dijo...

Muy bien presentada esta entrada!!!

Anónimo dijo...

No me sirvio de mucho

Anónimo dijo...

me gustaria saber más que tipos de suelos absorben el agua mas rápido.

Anónimo dijo...

muy linda informacion re senciila =)

alejandra dijo...

quiesiera saber de donde tomaste la informacion quiesiera ten erla como referencia.. gracias